◀ All Blog Posts

Acciones para bienestar a largo plazo

By Ivana Nedelchev

TUE JUN 30, 2020

Mi sensación de bienestar es directamente proporcional al tiempo que me dedico para la práctica de prestar atención, pausar, darme la oportunidad de sentir e identificar cómo me siento y qué necesito. De esa forma puedo tomar acciones (más) coherentes hacia mi bienestar (que se ve muy diferente a lo que se veía en mis 20's y 30's y hasta hace dos a˜˜ños atrás)

Pausar puede ser algo muy fácil y difícil a la vez, pero/y siento que en la pausa están las respuestas. Conectar con nuestro espacio de calma puede ser difícil al principio por ello está bueno que sea simple y de a poco.

Algunos tips para hacer esta práctica accesible

  • pon una alarma por 10 minutos y acuéstate en el piso (mejor que la cama)
  • mueve el cuerpo de diferentes formas en el piso, desperézate, bosteza, mécete. encuentra comodidad
  • flexiona las rodillas y apoya las plantas de los pies en el suelo. Entrega todo el peso de tu cuerpo al suelo
  • respira de forma natural. Si quieres ponte una mano en el pecho e identifica como te sientes, ¿en que parte del cuerpo sientes lo que sientes?
  • hazte estas dos preguntas ¿Que necesito ahora? ¿Cómo quiero sentirme?
  • hazte una pregunta más... ¿que acción simple puedo tomar ahora para sentirme como quiero sentirme?
  • resiste la tentación de moverte por 5 minutos.

En el “no hacer” nuestro cuerpo empieza a derretir tensiones, nuestro sistema nervioso central cambia su forma de operar de “pelear o correr” (hacer) a “descansar y digerir” (ser). Los dos son valiosos y necesarios, pero en mi experiencia este proceso de investigación interna nos puede ayudar a conectar de forma simple y efectiva con nuestra sabiduría interna, que tiene todas las respuestas para nosotres.

¿Te animas a pausar entonces y regalarte unos minutos de “ser y no hacer”?

Y nos recuerdo que no hay una formula perfecta ni una receta instantánea. El recorrido está lleno de sorpresas y obstáculos. Solo que al prestar atención podemos accionar con más conciencia, suavidad y creatividad.

Y si quieres experimentar más de esto te invito a probar mis clases en línea “Calmayoga” en donde practicamos esto mismo.